lunes, 7 de julio de 2008

Stars


Hace poco estuve conversando con mi estimado marra sobre un estilo musical que nos agrada a ambos, el Baroque Pop. Según wikipedia, este estilo nació en los años 60 como la contraparte de un estilo llamado Sunshine Pop, gracias a los Beach Boys. La característica principal de este movimiento musical radica en la inclusión de orquestas, u orquestaciones, como sea la palabra correcta. Como todo en la vida, este estilo también ha cambiado con los años y su sonido se ha acercado mucho más al indie pop, haciéndolo practicamente la base del mismo; la influencia actual del rock en la música indie, le ha dado una connotación distinta a este género, al punto en que se busca utilizar instrumentos un poco distintos a los tradicionales y con esto se busca un sonido con más "cuerpo".
Algunos de los exponentes de este género ya los hemos posteado en este blog, como por ejemplo Arcade Fire, Brocen Social Scene, Death Cab For Cutie, Teitur y Vampire Weekend.
Una caracteristica que tienen en común estas agrupaciones es que la composición de las letras está en un estilo un tanto más "narrativo" que "poético", que busca no sólo hacer referencias a experiencias personales o a los clásicos temas de amor y desamor, sino que también toca temas filosóficos e históricos, entre otros.

Para deleitarlos con otra agrupación de este tipo, he decidido traerles un grupo que tiene mucha relación con 2 bandas que publiqué hace un tiempo atrás (Metric y Broken Social Scene) y que se llama Stars.

Stars es una agrupación canadiense formada en el año 2000 por Torquil Campbell (voz) y Chris Seligman (teclado), en la preciosa ciudad de New York. Al poco tiempo después llegaron al grupo Amy Millan (guitarra y voz), Evan Cranley (bajo) y Pat McGee (batería).
De estos 5 músicos, hay tres que pertenecen al conglomerado de Broken Social Scene; Campbell, Milla y Cranley.

En un principio el sonido del grupo era un tanto más pop-electrónico, pero la permanente inclusión de Millan y Cranley comenzaría a cambiar el sonido radicalmente. Actualmente Stars se caracteriza por un sonido ágil, con exquisitos matices vocales y una envolvente musicalización, llegando a un producto de un sonido suave y agradable.

Actualmente el grupo ha publicado 4 placas, siendo la 3era, Set Yourself On Fire, la que ha alcanzado más popularidad, y la que se ha ganado más elogios de parte de la crítica especializada.
Personalmente ese es el disco que más me gusta, porque es como que llevaran el sonido a una perfecta armonía y mezcla entre los sondios un tanto electrónicos del teclado y los violines y/o chelos...

Enjoy

Stars - Set Yourself On Fire (2004)


PS: En la foto hay 6 personajes como podrán apreciar a primera vista, eso es porque esa fue la formación que grabó el disco Set Yourself On Fire, que contó con la colaboración de Owen Pallet (violinista part-time de Arcade Fire y miembro principal de Final Fantasy)

3 comentarios:

Unknown dijo...

me tincaron estos chicuelos, bajé lo qe subieron de metric y es bastante agradable de oír, así qe confío en la comparación qe hizó vancho y descargo lo de stars =) ciego, gracias por habilitar cuanto link arcaico se me ha ocurrido sacar de este blog.. ahh por cierto, on letting go es el próximo! jajjaja
saludos y gracias por abastecer musicalmente.

Vancho dijo...

on letting go de circa survive sería por casualidad?? porque ese está con el link activo... a más que sea otro on letting go...

Unknown dijo...

sí, de circa survive.. acabo de encontrar él qe está activo, yo intente downloadear en el qe estaban juturna y on letting juntos, ése está deshabilitado.. gracias lil!
para beneficio de mis oídos, ya está descargando :p