jueves, 31 de julio de 2008

Arcade Fire


Si no hubiese sido por el ciego, Arcade Fire hubiera pasado sin pena ni gloria entre la tonelada de bandas que invaden mi computador, y sinceramente agradezco que mi estimado colega haya subido lo que para mi es uno de los mejores discos del año pasado, el Neon Bible.
Como mi partner ya publicó, y republicó ese disco, he decidido traerles el álbum con el cual yo conocí a estos cabros, y que en un primer momento no me logró cautivar tanto como lo ha hecho en este último tiempo.

Funeral es el título que lleva el primer Lp grabado por estos canadienses, y que fue lanzado al mercado en septiembre del año 2004 bajo Merge Records. Esta placa fue lo que se denomina un fenómeno de Internet, lo que quiere decir que el disco se vendió gracias a la gente que lo subió a la red y que lo compartió con el mundo, llegando a un punto tal que el pequeño sello quedó sin ninguna copia disponible para la venta, convirtiéndose en el primer álbum de Merge Records en alcanzar el top 200 de Billboard. La locura por este disco fue tal, que a fines del 2005 ya había vendido cerca de medio millón de copias en todo el mundo, lo que es demasiado para un disco de un sello independiente que no tuvo exposición en radio ni televisión; para ese tiempo Funeral había ganado el premio al mejor disco del año de MTV2 y la revista británica New Musical Express lo puso en el 2do lugar de su lista de los mejores discos del 2005.

El que se encargaría de llevarlos a los escenarios más grandes del mundo fue el siempre talentoso David Bowie, quien en uno de sus tours escuchó este dichoso disco y decidió meter sus narices en el asunto. Esto llevó a que el grupo pasara de tocar en pequeños bares al mítico Lollapalooza, al Lowlands Festival de Amsterdam y al Coachella Valley Music And Arts Festival por nombrar algunos.

Este Lp es un disco bastante oscuro, y sus letras lo dejan ver claramente, de hecho el mismo título, Funerals, dice bastante. Cuando les preguntaron a los del grupo la razón del nombre, los locos respondieron que era debido a que durante la grabación muchos amigos y familiares de la banda fallecieron por distintas causas.

Como si todo el éxito que estaba teniendo el grupo no fuese suficiente, un sencillo que sacaron en agosto del 2005 llamado Cold Wind, fue nominado a los premios Grammy de ese año al Best Alternative Rock Album y a Best Song Written for Television, Film, or Other Media ya que la canción salía en la serie Six Feet Under.

Espero que logren disfrutar este disco tanto como yo, y prestenle atención a canciones como Neighborhood #1 (Tunnels), Neighborhood #2 (Laika), Neighborhood #3 (Power Out), Haiti y Rebellion (Lies), que son tremendos tracks...

Arcade Fire - Funeral (2004)


salu2

No hay comentarios: