sábado, 21 de julio de 2007

Beauty In The Breakdown

Desde que comencé este blog el ciego quería que subiera el soundtrack de Garden State, pero eso implicaba que hiciera un análisis del mismo, situación un tanto complicada porque en general estas cuestiones mezclan estilos musicales y bandas que no tienen mucho en común. Como era de esperar este OST tiene lo que antes mencioné, pero aparte tiene algo muy notable, Zach Braff supo mezclar de una manera tan magistral a Collin Hay, The Shins, Thievery Corporation, Frou-Frou, etc, que el disco quedó tan weno, que hasta se ganó un Grammy.

Garden State es una pelicula del 2004 escrita, dirigida y protagonizada por Zach Braff, que como dijo mi amigo en uno de los primeros posts del blog, "es el tontito de scrubs", junto a la notable actuación de Natalie Portman, que no necestia que les diga quien es, Peter Sarsgaard, un compadre que ha salido en muuuchas peliculas pero siempre en papeles secundarios (cuando lo vea, algun recuerdo loco le traerá), y el Sr. Ian Holm, conocido por todos nosotros como Bilbo en el Señor de Los Anillos. La pelicula fue grabada como en un mes utilizando en su gran mayoria locaciones del Garden State, que para el que no lo sabe es New Jersey. Ganadora de uno que otro premio para peliculas independientes, esta pelicula no estuvo mas de una semana en la cartelera de los cines nuestro país, y llegó bajo el nombre de "Tiempo de Volver", y al parecer pasó sin penas ni glorias.

Andrew Largeman (Zach Braff) es un actor, que ahora trabaja de mesero en LA, y que recibe una llamada de su viejo (Ian Holm) diciendole que su vieja ha muerto. Esta situación obliga a Andrew a volver a su hogar tras nueve años de ausencia. De vuelta en New Jersey, Largeman conoce a Sam, una mina bastante peculiar con la que se hacen amigos, y se reencuentra con sus viejos amigos del High School, entre los cuales está Mark (Peter Sarsgaard). Este lolo, Andrew, no solamente se reencuentra con su pasado y su historia, sino que lo mas importante con lo que se vuelve a encontrar es consigo mismo...

Esta pelicula es un viaje en el cual Braff nos toma de la mano y nos guía por los caminos que Largeman va tomando para volver a vivir de la forma que el quiere vivir, a sentir de la misma manera que alguna vez sintió y a ser de la forma que él es...

Si ud. me preguntara como clasificaría esta pelicula, yo le diria que es una especie de comedia romantica, claro está que lo comico radica en si ud tiene ese tipo de humor negro que algunos de nosotros tenemos, aunque al mismo tiempo, la pelicula es una especie de drama. Pero el punto que a mi parecer es el más importante y el que realmente define a esta pelicula, posesionandola en un lugar muy distinto al de otras de este "estilo", si es que hay, es el viaje sentimental que tiene el protagonista, es ese elemento que te va mostrando como una persona se va reencontrando con su interior, con sus sentimientos, penas, alegrias, miedos y en especial en como vuelve a sentir amor, y no solamente ese amor de pareja, sino que amor de todos los tipos, desde el amor a tu familia, hasta el amor propio...

Es muy importante destacar que esta pelicula es mi favorita de la vida, Numero 1 en todos mis rankings, y eso se debe a que esta pelicula y yo tenemos una conección especial, como amor a primera vista. Todavia recuerdo el sentimiento que tuve la primera vez que vi el trailer, esa cancion de Frou-Frou, Let Go, me mató, y la mezcla de imagenes me dejaron en un estado que hasta el día de hoy no he vuelto a vivir; y nada que decir cuando vi la pelicula por primera vez, casi me pongo a llorar... y creanme que la pelicula no es para hacerte llorar, a más que seas de ese tipo de gente que llora hasta con los pitufos, y yo de verdad no lloro ni en los funerales...

La banda sonora es otro tema en verdad, como al comienzo del post lo dije, Braff mezcla de una manera tan magistral a todas esas bandas y canciones, que el disco te gusta sin importar si te gustan las bandas por separado... me entienden??, el disco es taaaan bueno, que de verdad es una obligación moral tenerlo en sus colecciones, y es por esto después de darles toda esta lata con mi pelicula favotira, les dejo el OST, ojalá que les guste, y vayan corriendo a arrendar la pelicula para que la vean... si les gusta, bakan, si no les gusta... wea suya...

Esto es lo que dijo Braff cuando le preguntaron sobre el OST: "Essentially, I made a mix CD with all of the music that I felt was scoring my life at the time I was writing the screenplay"
y que podemos decir... que disco se saco el cabro...

(2004) Garden State Original Sountrack

3 comentarios:

ciegó-ó dijo...

al fiiiiin!!! wn este es en verdad de los mejores discos de la vida

Boris dijo...

problemas maritales me vacunaron, tu debes enteder que derrepente hay q ceder ...
con respecto al blog, creo ke tenes una optica muy cerrada, por ke es bastante claro el target de mi comentario, y por otro lao no se que es un FAK asi ke , como tu sabes, yo siempre abierto a acesorias...jajaj

un abrazo doggy

Vancho dijo...

F.A.Q. (Frecuently Asqued Questions)